jueves, 27 de octubre de 2011

Manifestación 16-O Alcobendas/Sanse contra los recortes en educación

Bueno, como ya os he dicho en mi primera entrada, el domingo 16 de octubre las AMPAS de Sanse y Alcobendas convocaron una manifestación desde La Gran Manzana hasta la DAT, en la Avda. de Valencia. Fue un rotundo éxito, sobre todo por la afluencia de padres y madres de los colegios de Sanse, y la asistencia de ciudadanos anónimos preocupados con el futuro de la educación, además de plataformas como el 15-M, la plataforma en apoyo a la Educación Pública, profesores, estudiantes y miembros de los partidos IU, II y PSOE en Sanse y Alcobendas, y un sector de UPyD. Un agradecimiento especial se merece Juan Torres, presidente del AMPA del Buero Vallejo y portavoz de facto de los AMPAS de Sanse, que hizo una intensa labor de patrocinio de la manifestación y animó a la gente a participar.
Como digo, la manifestación fue un éxito, alrededor de 6000 participantes, la mayoría vestidos de verde. Y el tiempo acompañaba.

Una madre del AMPA del Atenea, una profesora del Juan de Mairena y vecina de Alcobendas, y un servidor, leyeron sus respectivos discursos al final de la manifestación. El mio, lo escribí yo, sin ayudas externas, y aquí os lo dejo, espero que os guste (gracias a IU de Sanse por subir un video, aunque me cortan en mitad del discurso jaja...):


Hablo a partir del minuto 7, y pierdo mucho en diferido. Estaba realmente nervioso xD

Gracias a todos los que me habéis reconocido y me habéis animado.

En mi próxima entrada, os dejaré un par de videos sobre la educación pública, muy amenos, y a la vez profundos. Espero que os gusten ;)

Aqui os dejo mi especie de manifiesto:


"Buenos días, compañeros, padres y profesores.
Hoy estamos aquí para luchar por nuestros derechos, otra vez. Y habrá muchas más veces si no se cambia la política educativa de la Comunidad de Madrid... y me temo que eso no ocurrirá pronto.
Permitidme explicar mi situación personal, y la de mis compañeros más cercanos: yo soy estudiante de 2º de bachillerato del Instituto Gonzalo Torrente Ballester, y tengo muchos motivos para quejarme:
-En primer lugar, todo 2º Bach. estamos en la misma clase como consecuencia de los recortes. Somos más alumnos para menos profesores. En ESO, sobre todo 1º y 2º, hay hasta 4 alumnos en la misma clase. De hecho, se rotan mesas y sillas de unas clases a otras porque faltan. Esto, tenedlo en cuenta los que tengáis hijos en primaria: como sigamos por este camino, no dudo de que vuestros hijos estarán en clases de 50 o 60 alumnos, al más puro estilo tercermundista. ¡No permitáis que la educación pública llegue a tal punto!
-En segundo lugar, no he podido escoger las optativas que me hubieran gustado..., y no solamente eso, sino que hace una semana han suprimido "ampliación de inglés", que yo mismo estaba cursando como optativa, y me veo obligado, junto a otros compañeros, a elegir entre francés y psicología, habiendo perdido ya 20 días de clase. Además, la falta de organización con las materias ha sido nefasta para mis compañeros de Ciencias del Torrente: no pueden cursar CTM, los que hagan física no han podido elegir también química, y todos tienen que estudiar matemáticas.
-En tercer lugar, nos quejamos por el caótico principio de curso, pues como acabo de contaros, no se habían decidido las optativas, pero tampoco los horarios, que acaban de modificar, espero que definitivamente. Tampoco hemos tenido profesor de historia y de geografía hasta octubre, ni de economía hasta finales de septiembre. Esperemos, al menos, que si alguno se da de baja, haya otro para cubrir su puesto. Permitidme que, visto lo visto, lo dude.
-Por último, protesto en solidaridad con los profesores, que merecen nuestro apoyo y no nuestro rechazo, como pretende la señora Aguirre.Sé que en muchos centros incluso hay profesores impartiendo asignaturas que nunca han dado. Esto no es algo que solo les perjudique a ellos, los más dañados somos los estudiantes, pues nuestra formación será peor. ¡Profesore, sabed que, al menos esta vez, los estudiantes estamos con vosotros!
Aunque el que os habla es del Torrente, estos mismos recortes, y a menudo más duros, los estáis padeciendo alumnos y profesores de todo Madrid, pero en institutos como el Joan Miró, el Ágora, el Juan de Mairena, el Aldebarán, el Atenea, el Severo Ochoa... la movilización es cada vez mayor, y esperamos que siga creciendo.
Los escépticos dirá que estas movilizaciones llegan demasiado tarde. Es verdad que deberíamos haber actuado antes, pero no podemos esperar más: ha llegado la hora de hacernos notar ante Esperanza Aguirre y Lucía Figar. Que no se quede un solo madrileño sin saber la verdad de los recortes, que no son más que trasvases de inversión de la educación pública a la privada. No permitáis que vuestros vecinos, amigos, familiares, etc. crean lo que dicen estas señoras. Sean del color que sean, tengan las ideas que tengan, que sepan que esto es un movimiento social apolítico en defensa de nuestros derechos y no en contra de Espe o del PP. Cuando se ataca a la Educación y Sanidad Públicas, pilares del Bienestar, no hay ideologías o simpatías políticas que valgan y nos guíen.
Aguirre insinúa ahora un futuro bachillerato de pago, ¡pensad en lo peligroso que resulta este gobierno!,¡ya no se conforma con "trasvasar", sino que pretende que la educación sea un premio a su caladero de votos:  las personas a las que les sobra el dinero! Además, para ella, una sociedad mal educada es una sociedad manipulable, y manipular es otro de sus objetivos.
¡No permitáis que lo consiga!¡Luchad por la educación pública de calidad que tanto ha costado conseguir! ¡Participad en tantas movilizaciones como podáis!¡Informad a la gente!¡Protestad!
Gracias "

No hay comentarios:

Publicar un comentario